martes, 25 de junio de 2013

FORMACIÓN CONTINUA Y TRAYECTOS FORMATIVOS 2013-2014

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
A través de
Subdirección de Capacitación Y actualización Docente
I N V I TA N  A:
LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y TRAYECTOS
FORMATIVOS. CÍCLO ESCOLAR 2013-2014


Presentación:
Los Trayectos Formativos y/o cursos  se desarrollan en el receso de clases (verano),  como una opción de formación continua en el contexto de la política educativa nacional. Propician aprendizajes profesionales, reflexión de la práctica docente e intercambio de experiencias educativas entre profesores, asesores metodológicos y directivos escolares de educación básica.
Objetivo:
Ofertar a los Directivos, Docentes frente a grupo y ATP  de Educación Básica, Trayectos Formativos (para primaria) y/o Cursos, que les permitan continuar con su formación profesional y les dé elementos para reflexionar e innovar estrategias pedagógicas que les den respuesta a la problemática de su práctica educativa.
B A S E S
  1. Participantes: Personal Directivo, Docentes frente a grupo y  ATP de Educación Básica,  así como los maestros  de Educación Primaria que hayan presentado  la Evaluación Universal.
  2. Duración: 40horas por curso.
  3. Fecha: Verano del 15 al 19 de julio de 2013, 9:00 a 17:00 hrs
  4. Inscripciones: Se efectuarán a partir de la publicación de la presente, hasta el 6 de julio de 2013 en los Centros de Maestros del Subsistema Educativo Estatal, de 9:00 a 17:30 hrs., de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
  5. Requisitos:   Llenar cédula de inscripción.
                   Copia del último comprobante de pago.
                   Hoja de resultados de la Evaluación Universal (Primarias).            
  1. Grupos: El número mínimo de participantes por grupo será de 10 (en caso de ser menor, el docente será reasignado a otro curso, fase o sede).
  2. Recursos: Es responsabilidad del participante la selección de sus cursos y contar con el material de lectura requerido, el cual se encuentra disponible en la dirección electrónica: http://sdrv.ms/14Vxukn
  3. Estímulo: Constancia de acreditación al concluir el Curso de 40 hrs; con valor al Factor de Formación Continua  o  Escalafonario.
  4. En el caso de primarias el participante se inscribirá en el trayecto que le corresponda de acuerdo a la unidad de diagnóstico que aparece en su hoja de resultados de la evaluación universal, si ya cursó un primer trayecto, podrá elegir otro trayecto o curso. Los docentes podrán elegir el curso de acuerdo a los destinatarios tanto de los trayectos como de los cursos de formación continua.

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

N.P CLAVE NOMBRE DEL CURSO VERTIENTES DESTINATARIOS
1. SEP210112  Alumnos con aptitudes sobresalientes propuesta de atención. 1ª, 2ª  y 3ª Educación Especial
2. SEP210049  ¿Por qué acercar a los niños pequeños a la cultura escrita y cómo hacerlo? Análisis de experiencias de trabajo docente. 1ª, 2ª  y 3ª Inicial, Preescolar (Regular  e Indígena), Educación Especial y CAPEP.
3 SEP220089  Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. 1ª, 2ª y 3ª Primaria (Regular e Indígena), Secundaria y Telesecundaria.
4 SEP220104 La formación de valores en las escuelas de Educación Básica II 1ª,2ª y 3ª Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria, y CAPEP.
5 SEP220143  Perspectiva de género herramienta transversal para la formación de competencias comunicativas y sociales. 1ª, 2ª  y 3ª Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria,   y CAPEP.








 
TRAYECTOS FORMATIVOS
 
Fechas y horarios de cada módulo:
 Módulo 1 del 15 al 19 de julio de 9:00 a 17:00 hrs
Módulo 2 sesiones sabatinas 21, 28 de septiembre y 5, 12 y 19 de octubre de 9:00 a 17:00 hrs
Módulo 3 sesiones sabatinas 9, 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 9:00 a 17:00 hrs

TRAYECTO FORMATIVO CLAVE NOMBRE DEL CURSO VERTIENTES DESTINATARIOS
Lenguaje y comunicación 1: La comprensión de textos orales y escritos SEP220084 La planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación. 1ª, 2ª y 3ª Primarias (Regular e Indígena).
SEP210185 Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. 1ª , 2ª y 3ª Primarias (Regular e Indígena).
SEP210164 Metodología de la enseñanza del español 1ª, 2ª y 3ª Primarias (Regular e Indígena).
Pensamiento matemático 3: Números y sistemas de numeración, figuras y cuerpos, proporcionalidad y funciones, análisis y representación de datos. SEP220147 La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático. 1ª, 2ª  y 3ª Primarias (Regular e Indígena).
SEP220151 Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas. Primaria. 1ª,2ª  y 3ª Primaria (Regular e Indígena).
SEP220022 La evaluación en la escuela. 1ª, 2ª  y 3ª Preescolar  Regular, Preescolar Indígena, CAPEP,  Primaria Regular  e Indígena, multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Artística,  Física, Educación Especial,  Educación extraescolar.
Exploración y  comprensión del mundo natural y social 4: Geografía (2) SEP220040 La Planificación en el Campo de formación: Exploración y Comprensión del mundo natural y social. 1ª, 2ª  y 3ª
Primaria (Regular e Indígena).
SEP220038 Las habilidades geográficas en la vida cotidiana 1ª, 2ª  y 3ª Primaria (Regular e Indígena)
SEP220015 Evaluación externa: Interpretación y uso en la práctica docente 1ª, 2ª  y 3ª Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígenas), Secundaria, Telesecundaria y CAPEP.
Desarrollo personal y para la convivencia 1: Formación Cívica y Ética1 SEP220111 La planificación en el campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia. 1ª 2ª y 3ª Inicial, Preescolar y Primaria Regular, Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
SEP210184 La formación de valores en las escuelas de educación básica. 1ª, 2ª  y 3ª Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria, Educación Física, Especial, extraescolar, Artística  y CAPEP.
SEP210051 La ampliación de la Jornada Escolar como punto de partida para potenciar y fortalecer ambientes de aprendizaje. 1ª, 2ª y 3ª Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria.
Gestión Administrativa y Participación Social 1 SEP220129 Fortalecimiento de habilidades directivas para apoyar el logro de los propósitos educativos. Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria.
SEP210044 La gestión escolar democrática. Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria
SEP220122 La Gestión estratégica para la función directiva y de supervisión. Preescolar y Primaria, Secundaria, Telesecundaria.

TRANSITORIOS: Lo no previsto en la presente, será atendido por la Subdirección de Capacitación y Actualización Docente. Calle Agustín Gasca M. No. 104 Pte. Colonia Francisco Murguía. Toluca, Estado de México. C.P. 50130. Tel/fax (722) 2 13 38 51. Email cooracademdecad@yahoo.com.mx