lunes, 30 de septiembre de 2013

Normas de Control Escolar 2013-2014

Las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica para el ciclo escolar 2013-2014, tienen como objeto regular los procedimientos afines al control escolar que faciliten el acceso, permanencia y tránsito de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional.

Las Normas para este ciclo escolar, se encuentran en proceso de elaboración y aprobación, puedes consultar en el siguiente documento: 

Reporte de Evaluación SEP 2013-2014

Formatos del Reporte de Evaluación de Educación Básica


reporte de evaluacion
Ante la modificación de los criterios de evaluación, acreditación, promoción y certificación mismo que se plasman en el acuerdo número 696 publicado en el diario oficial de la federación, se han diseñando nuevas formas de concentrar los avances en los aprendizajes de los estudiantes. Se han eliminado las cartillas de evaluación del ciclo pasado y entran en vigor los “reportes de evaluación”, con similar formato de las cartillas pero eliminando el apartado de la evaluación literales A, B, C y D, además de añadir la categoría de evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje: escritura, lectura y matemáticas. 
Las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica para el ciclo escolar 2013-2014, tienen como objeto regular los procedimientos afines al control escolar que faciliten el acceso, permanencia y tránsito de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional. Las Normas para este ciclo escolar, se encuentran en proceso de elaboración y aprobación, puedes consultar en el siguiente documento:  


REPORTES DE EVALUACIÓN
PREESCOLAR

PRIMARIA

PRIMARIA INDÍGENA

SECUNDARIA

INSTRUCTIVOS DE LLENADO

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ser Maestro 2013

Reconocimiento al Profesor de Educación Básica 2013
   

El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación, el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, CONVOCAN a los directores comisionados con grupo y profesores frente a grupo de educación básica, a los promotores de los servicios de educación artística, educación física y educación para la salud, y a los docentes frente a grupo de las Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte  del Subsistema Educativo Estatal a participar en el Programa de Reconocimiento al Profesor de Educación Básica 2013 “Ser Maestro”.
El registro e inscripción de los participantes se realizará a partir del 17 de septiembre al 17 de noviembre de 2013.
La Opción 2 quedará deshabilitada del 23 se septiembre al 27 de septiembre de 2013 por cuestiones de mantenimiento.

  
Fuente

martes, 24 de septiembre de 2013

Acuerdo No. 696

Hace unos dias se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 696 en el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de alumnos en la educación básica.
En el Acuerdo se prevén medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, como lo dispone el artículo 32 de la Ley General de Educación.
Una innovación del Acuerdo consiste en la introducción de un examen final, que será aplicado a alumnos desde tercero de primaria al tercero de secundaria, y que será elaborado por los Consejos Técnico Escolar, el Técnico de Zona o por la autoridad educativa local. Dicho examen se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.
Se establece para el ciclo escolar 2013-2014 el uso del Reporte de Evaluación, documento que avale oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado de la educación básica. En él se podrá conocer, además de las calificaciones bimestrales, la evaluación que realice el docente respecto a las herramientas fundamentales de escritura, lectura y matemáticas, así como un informe para el caso de que el alumno necesite apoyos adicionales fuera del horario escolar.
Para la educación preescolar la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas, registrará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.
Primaria y secundaria se calificarán de manera cuantitativa en una escala del  calificaciones de 5 a 10. No se utilizarán letras o niveles de desempeño.
Todo el preescolar y en el primero de primaria se acreditarán por el hecho de haber cursado el grado. Segundo y tercero de primaria, se acreditarán al obtener un promedio final de 6.0; el resto de los grados escolares de básica obteniendo un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura.
Asimismo, en el Acuerdo se establecen diversas disposiciones de acreditación y promoción, de conformidad con cada grado y nivel educativo, que si bien permiten la repetición de grado cuando ésta se requiera y así se decida por el docente, introducen la posibilidad de adoptar medidas preventivas y acciones compensatorias que disminuyan los riesgos de repetición de grado y abandono escolar, especialmente en la escuela secundaria.
Al concluir los estudios de educación primaria y secundaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria o el Certificado de Educación Secundaria, según corresponda.
La Secretaría de Educación Pública, iniciará estrategias de difusión y capacitación con respecto a la nueva normatividad, en coordinación con las distintas autoridades educativas locales.
Para mayor información, quedan a disposición los portales de Internet www.controlescolar.sep.gob.mx y www.reporte.sep.gob.mx

viernes, 13 de septiembre de 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprueba Senado Ley Profesional Docente

Aprueba Senado Ley Profesional Docente en lo particular y en lo general

Luego de una discusión que duró casi ocho horas, los priistas evitaron cualquier cambio a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. 

 
México • El Senado aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la Ley del Servicio Profesional Docente la cual establece que luego de tres evaluaciones no acreditadas los maestros serán retirados de las aulas, aunque sin ser despedidos; por lo que serán enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Luego de una discusión que duró casi ocho horas, los priistas evitaron cualquier cambio a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. Esto a pesar de que el PRD y el PAN sumaron 31 reservas a diversas fracciones de 27 artículos, en la discusión en lo particular.
Uno a uno fueron rechazados los cambios propuestos, en su mayoría por perredistas como Fidel Demedecis, Mario Delgado, Benjamín Robles y Raúl Morón, mientras que los panistas Javier Corral y Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, también presentaron reservas cada uno.
Dentro de la minuta, también plantea que los maestros de nuevo ingreso tendrán que someterse a evaluación y en caso de no aprobarla serán rechazados.
La sesión terminó alrededor de las 2 de la mañana, con el intento del PAN de endurecer la legislación y de acortar los plazos de entrada en vigor.
Horas antes, con 102 votos a favor y 22 en contra, el pleno senatorial aprobó en lo general la minuta. En tribuna el PRD advirtió que la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente no resolverá los problemas que enfrenta el magisterio y que al contrario podría escalar en un conflicto social.
El PAN y el PRI se unieron y lograron la mayoría a favor de la legislación como la enviaron los diputados, y antes el Ejecutivo federal, mientras que el PRD votó dividido, toda vez que los senadores Zoé Robledo, Isidro Pedraza, Luz María Beristain, Angélica de la Peña y Alejandra Barrales avalaron el dictamen.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevo Logo de "Piensa en Grande" para documentación Oficial

El logo de "Piensa en Grande" presenta una  modificación, por lo cual toda documentación oficial deberá ajustarse de manera inmediata, sobre todo el que se inserta en el lado derecho de los oficios, circulares, memorandos, etc. Descargalo Clic AQUI

La imagen del maestro y su distorsión televisiva

Fabricante de consentimiento

En la época colonial, el patrono del gremio de maestros de primeras letras era el mártir san Casiano, quien murió torturado por las plumas de sus pequeños alumnos. Desde aquella época y hasta bien entrado el siglo XIX, para decirlo grosso modo y sin matices, tanto los poderes públicos como la iglesia y las propias familias vieron en el maestro al catequista idóneo, capaz de conciliar la educación religiosa y civil de la que surgirían los buenos fieles y súbditos/ciudadanos. Dicha imagen no fue seriamente cuestionada sino hasta que se concretaron las transformaciones educativas que impulsaron las leyes republicanas de 1867. Desde entonces se le exigió al maestro ser portavoz de un proyecto cultural laico. Por su parte, la revolución y el cardenismo hicieron del maestro rural un agente activo en el combate de las injusticias que el nuevo régimen prometía reparar.

Ya muy entrado el siglo XX, el maestro ha ido perdiendo el protagonismo cultural y el prestigio social que tuvo en otras épocas, al menos desde la perspectiva de las clases en el poder. Lenta pero inexorablemente se ha trabajado desde arriba para que su imagen se asocie a la del vándalo, poco menos que ignorante, renuente a cualquier modernización educativa. Ahí, en la frontera con los parias, es donde los gobiernos federales, la corrupción sindical y los medios de comunicación se han esmerado en colocar la imagen del maestro. Y ante esa imagen —más que una visión en la pantalla, una representación social— palidecen las más profundas causas del rezago educativo nacional. El estado aprovecha la cortina de humo para evadir responsabilidades, pues lo importante es que la opinión pública crea que todo es culpa del maestro.

Es claro que la función social del maestro siempre ha estado sujeta a los vaivenes de la política, pues lo que se espera tanto de la educación como del magisterio no siempre es lo mismo. No está de más recordar que la educación es un proceso social, en el que interactúan los intereses de las familias, del estado y del propio magisterio. Por eso mismo, hacen muy mal el gobierno y el duopolio televisivo en lanzar un linchamiento mediático que sólo denigra y deteriora la imagen de los maestros ante la sociedad. ¿Así cómo van a ser ejemplares los maestros? ¿Cómo van a ser respetados por niños y padres de familia? ¿Quién va a querer ser maestro? ¿Quiénes van a ser los agentes de la tan anunciada modernización educativa? ¿Esos mismos maestros a los que se les regatean sus conquistas laborales, se les pagan magros sueldos y se les trata como una pandilla de indeseables?

A la grotesca caricatura que se ha tejido en torno a ellos habría que contraponer la idea de que los maestros no son ni héroes ni villanos; son un sector social por comprender, cuyas realidades cotidianas en las aulas merecen ser escuchadas y analizadas. Además, habría que mirar hacia sus interlocutores con un ojo igual de crítico y preguntarse qué tan reformista es la reforma educativa, qué innovaciones pedagógicas introduce, con qué recursos, a quién beneficia y a quién perjudica. No permitamos que las vociferaciones provenientes del televisor nos desvíen de lo importante. (Kenya Bello) (Fuente)